Daniel Torres, candidato al Senado por la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza.
Daniel Torres, candidato al Senado por la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza.
Foto
Campaña Daniel Torres

Share:

"Icetex cumplió su ciclo, el experimento falló": Daniel Torres, candidato al Senado

Es el creador del grupo 'Icetex te arruina'.

El ingeniero Daniel Torres se dio a conocer hace unos años por crear la comunidad ‘Icetex te arruina’, a raíz de las denuncias que recibía a diario de usuarios en todo el país, cansados de los altos intereses de la entidad en los créditos educativos.

Torres, de 36 años, presenta su candidatura al Senado para las elecciones del próximo 13 de marzo, por la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza, con una propuesta principal: la liquidación del Icetex y la condonación de los intereses de los deudores.

El candidato, número 62 en el tarjetón, estudió con crédito Icetex su carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad de los Andes, y experimentó en carne propia el problema. 

Por eso, su propuesta principal es por una cruda realidad. “Todos los días recibo mensajes de jóvenes de muy poca edad, de 21 años que tienen su futuro por delante, todas las ganas de cumplir sus sueños, pero están desesperanzados por los embargos del Icetex y las intimidaciones y deudas grandes”, dijo Torres en diálogo con Zona Cero.

“Algunos de ellos me escriben diciendo que se quieren quitar la vida, me quiero suicidar porque no aguantan más al Icetex, todos ellos no están solamente en Bogotá, están por todo el país. Los usuarios del Icetex estamos atomizados en todas las regiones, en Barranquilla, en Cúcuta, en Riohacha, en todas partes;  por eso que tenemos que lograr representarlos a todos ellos, esa es la razón por la cual el mensaje de urgencia y soy candidato al senado por el Partido Verde para lograrlo”, indicó.

Para el ingeniero, “el Icetex dejó de ser la entidad que era solidaria con las personas o familias que no tenían dinero para poder pagar los estudios universitarios de la gente más humilde normalmente un usuario Icetex de estrato 1, 2 y 3 y se convirtió en un banco que busca quitarle la mayor cantidad de dinero posible que tengan en los bolsillos las familias y eso lo hace no solo porque estén cumpliendo con una misión social que es el propósito del Icetex sino porque empezó a ser administrado por los gobiernos de turno para utilizarlo como una entidad burocrática clientelista y corrupta”.

Agregó que esto ocurre “porque en el año 2005 se desnaturalizó, se convirtió en una entidad financiera de naturaleza especial que se rige como privado y como para poner eso en pocas palabras, Icetex no tiene ni vigilancia ni control, maneja billones de pesos y puede despilfarrar el dinero como si fuera la tienda de la esquina”.

Según su visión Icetex es “irreformable, lo hemos intentado por 9 años, pero es irreformable, cada gobierno que llega empieza a utilizarlo como un lugar para las nóminas paralelas y para la burocracia entonces hay que liquidar, no hay otra alternativa porque está afectando demasiadas vidas, pero hay que reemplazarlo porque no puede quedar el país huérfano de una entidad que permita a los jóvenes y las familias poder ingresar a la educación superior y por eso proponemos el Fondo Protalentos”.

Sobre los cambios del Gobierno de Duque al Icetex, considera que “fue una reforma dogmática, no fue una reforma de fondo porque fue convertirla en una entidad más bancaria''.

“El año pasado, el 7 de diciembre, el Presidente del icetex y el Presidente de la República manifestaron que en el año 2022 la tasa de interés iba a ser la más baja de toda su historia y en febrero a todos los usuarios se les incrementó con la tasa de interés más alta en toda la historia del Icetex .Y entonces hacen completamente lo opuesto”, aseguró.

Torres puso como ejemplo un caso que le llegó de un joven que pagaba 700.000 y se le incrementó la cuota a 850.000, de los cuales 700.000 son para pagar intereses y solo 150.000 para pagar capital.

“Esto quiere decir que los jóvenes están literalmente, y las familias, trabajando para pagarle intereses al Icetex y estos no cubren la educación sino con esto la entidad cubre los privilegios que tienen los altos directivos, los contratos a dedo que otorgan y desafortunadamente no se reformó y no es una entidad que cumple la misión que la educación sea un derecho y no un negocio”, opinó.

“El Icetex cumplió su ciclo, el experimento falló y hay que reemplazarlo con una entidad distinta, y una de las cosas que va a ofrecer la entidad son becas más que créditos, uno no puede castigar con intereses el anhelo de los jóvenes por educarse”, agregó.

“Será con tasas muy bajas e innovadoras, las personas podrán pagar parte de ese crédito con su talento, poniéndolo al servicio de la sociedad”, dijo sobre el Fondo Nacional para la Promoción del Talento Colombiano.

Sobre el panorama presidencial, Torres opinó que habrá un giro de 180 grados. “Vamos a estar gobernados por un tipo de gobernante distinto, uno que piense más en los derechos que en los privilegios. Y entonces creo que los candidatos que están haciendo propuestas hacia la construcción del tejido social son los que más están llamando la atención de los votantes”, anotó.

“La gente está agotada de los políticos de siempre”, agregó Torres, quien lleva el número 62 de la lista al Senado por la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza.

Más sobre este tema: